19/04/2018

Castañas y cacao: magosto 2015

El pasado viernes 13 de noviembre, celebramos el magosto en el colegio. Para comenzar el día, todos los alumnos fuimos al aula de infantil a ver la película “El libro de la selva”.

Al terminar, los alumnos de 4º, 5º y 6º nos fuimos a clase, y allí estuvimos leyendo una ficha sobre la historia  de la celebración del magosto en Asturias

Más tarde fuimos a jugar al polideportivo, allí hicimos algunos juegos: el baile de la escoba, carreras de sacos… Mientras tanto varias madres asaron las castañas.

Hacia la una, todos nos dirigimos a la clase de infantil. Antes de empezar a comer, los niños y niñas que venían con ropa tradicional desfilaron para que los padres y madres votaran por los que iban mejor vestidos.

Después se entregaron los premios del concurso de cocina, que consistían en una cesta con productos relacionados con el cacao.

Todos los platos presentados al concurso estaban riquísimos y todos con la temática del cacao.

Después de  la entrega de premios comimos cosas que los padres y madres hicieron y, al final, pudimos probar todos los platos elaborados para el concurso, además de las castañas asadas y sidra dulce.

Finalmente, estuvimos jugando por las clases y más tarde nos fuimos para casa. Bueno, se me olvidaba, antes de eso estuvimos en nuestra clase escuchando música.

Fin

Sara


EN EL HUERTO

Otoño de 2015

Cuando comenzaron las clases en septiembre, una de las primeras cosas que hicimos fue ir al huerto para ver cómo había quedado durante el verano.  Tuvimos que limpiar bastante ya que estaba lleno de hierbajos y aprovechamos para recoger calabacines, pimientos, pepinos, calabazas, remolacha roja y tomates cherry. También habíamos plantado berenjenas pero no había ninguna.   Todo lo recogido se fue repartiendo entre los niños que lo querían.

A los pocos días de empezar plantamos rabizas que ya crecieron bastante, también hicimos semilleros de lechuga y de escarola que ya trasplantamos.

También plantamos dos  frambuesos que nos regaló nuestro compañero Aliyu.

La madre de Irene (compañera de tres años) nos regaló plantas de ajo puerro y de espinaca que también trasplantamos.

A principios de noviembre,  recogimos unos pimientos verdes que quedaban y los freímos.  A la hora del pincho los repartimos entre niños niñas  y algún profe.

En estos momentos tenemos el huerto bastante guapo aunque quedas cosas por trasplantar.

Fin

   Hecho por Christian Méndez Rodríguez


¡Al rico turrón de chocolate!

Durante el primer trimestre hemos aprendido un montón de cosas sobre el arroz: cómo se cultiva, sus variedades y la cantidad de productos y de recetas que se pueden hacer con él. Además experimentamos…lo coloreamos, lo usamos para dibujar, para collage, etc…pero una de las cosas más divertidas y sabrosas fue elaborar turrón de chocolate a partir de cereales de desayuno de arroz inflado. Una receta muy fácil y un resultado delicioso.


Recordando el viaje a Londres

A lo largo del curso  realizamos multitud de actividades, todas importantes, todas valiosas a nivel de experiencia y de aprendizaje, actividades culturales, medioambientales, de convivencia… dentro y fuera de la escuela, pero si hay alguna que ha marcado un hito en nuestro colegio, ha sido el viaje a Londres que se llevó a cabo con el alumnado de 4º, 5º y 6º el curso pasado. Creemos que debe ser nuestro objetivo  ofrecer al alumnado un modelo educativo basado en la experiencia, en el contacto con el entorno, en las vivencias…y por eso, es el nuestro un centro abierto, no solo porque fomente la participación y las aportaciones de otras personas, si no porque frecuentemente salimos de él para conocer otros lugares, otras realidades…para aprender. Por ese motivo cuando Manuel Vidal, el padre de Nico, nos propuso hacer un viaje a Londres, no nos lo pensamos dos veces. Nos pareció que podía ser una experiencia increíble para el alumnado y que eso merecía todos los esfuerzos necesarios. La primera reacción de algunas de las familias fue ¡Uffffff! ¿A Londres? ¿No son muy pequeños?.. pero poco a poco y a la vista del entusiasmo de las niñas y niños, se fueron disipando las dudas y el proyecto se convirtió  en un viaje de fin de curso agotador pero emocionante, interesante e inolvidable.

 londres 052london 092


¡Hola de nuevo!

Aquí estamos otra vez después de tres meses incomunicados por problemas con el sitio web. Este blog ya parece el río Guadiana que aparece y desaparece… Mientras tanto hemos seguido en Facebook donde nos podéis encontrar en :

https://www.facebook.com/cpvaldepares

 


¡Huerto por fin!

Reconocemos que ya teníamos ganas de volver a trabajar en el huerto. Durante el verano lo habían quitado durante las fiestas porque no cabía el camión de la orquesta  y aunque el ayuntamiento nos había dicho que nos lo iban a rehacer, lo cierto es que el mal tiempo y una avería de la pala retrasaron la reparación. Al final la espera ha merecido la pena porque nos han puesto un precioso huerto con bancales elevados y pasillos de gravilla para no mojarnos los pies. Un nuevo cierre con cortaviento y una compostadora enorme completan el conjunto. Ahora es nuestro turno y tenemos que llenarlo de estupendas hortalizas, eso si con métodos y productos 100% ecológicos. De momento hemos plantado lechugas de varios tipos, acelgas y puerros. La familia de una alumna nos ha traído abono natural de conejo, gallina, vaca y caballo así que ya tenemos todo lo necesario para conseguir una buena cosecha. Queremos agradecer al Ayuntamiento de El Franco y a sus operarios que nos hayan montado un huerto tan bonito y esperamos que gracias a su trabajo y al nuestro este huerto del Colegio de Valdepares sea un digno representante en el concurso nacional de huertos escolares ecológicos al que pensamos presentarnos.


Tod@s conectad@s con EDMODO

Edmodo: plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado.

Hola, me llamo Sara Martínez Matilla y estudio 4º de educación primaria.

En este curso, hemos empezado a utilizar una plataforma de Internet llamada Edmodo, parecida a una red social.

En la clase, hay seis ordenadores mini portátiles que los niños y niñas pueden utilizar. Todos los alumnos tienen Internet en su casa y por ello también se pueden conectar desde allí.

En dicha plataforma, solo tienen acceso para chatear entre ellos, subir vídeos o compartir sus fotos los niños de 4º, 5º y 6º.

También el profesor cuelga archivos de fotos, juegos, enlaces a páginas o apuntes relacionados con los temas que estamos dando en clase.

Los que más nos gusta es lo de poder hablar entre nosotros desde casa y compartir fotos u otros archivos. Y lo que menos que todos vean lo que escribimos o imágenes que colguemos, es decir, que no se pueda hablar con nadie en privado.


Aprovechando los alimentos

Este año nos hemos sumado a la campaña de COGERSA que pretende concienciar sobre el despilfarro de alimentos que existe en nuestra sociedad. Es un tema no sólo económico si no medioambiental ya que la energía que se utiliza para fabricarlos se desperdicia y los residuos que generan vienen a incrementar el grave problema de las basuras. Es imperdonable con las situaciones de alarma alimentaria que existen en muchas zonas del mundo y en el entorno de la actual crisis económica, que se desperdicien mas de mil trescientos millones de toneladas de alimentos cada año, de los cuales 89 millones son en la Unión Europea y 8 millones en España.

Nuestro colegio ha presentado un proyecto titulado “Valdepares R que R que R que R”en el que proponemos añadir una cuarta R a las tres de reducir, reutilizar, reciclar. Sería la R de recuperar usos y costumbres ecológicos y sostenibles que eran lo habitual en nuestra sociedad antes de que se implantara el consumismo exacerbado y la “cultura”del usar y tirar.

En esa línea de actuación y aprovechando el tradicional concurso culinario que se realiza durante el “magosto” hemos propuesto la elaboración de platos que permitieran el aprovechamiento o reutilización de alimentos. A pesar de que era un reto, la participación y el resultado fue de altísimo nivel y una vez mas se lo puso muy difícil al jurado. Como siempre fue una jornada de convivencia con las familias en la que hubo juegos y muchas actividades y que terminamos con una comida compartida en el “cole” gracias a la colaboración de toda la Comunidad Escolar.

magosto 2013 (42) magosto 2013 (98) magosto 2013 (108) magosto 2013 (133) magosto 2013 (136)                    magosto 2013 (122)


¡Se levanta el telón!

Este curso lo hemos iniciado con una actividad artística. Hemos asistido a una función teatral en La Laboral de Gijón. La obra se titulaba “El bosque Grimm” y el grupo la Maquiné. El montaje, muy original por su sencillez, mezclaba personajes de distintos cuentos tradicionales, tejiendo con ellos una historia original e imaginativa con música clásica.

La Laboral 013 La Laboral 007

La Laboral 008 La Laboral 012 

Fue una experiencia interesante que compartimos con el alumnado de otros muchos colegios, entre otros con el de Mántaras con el que compartimos autobús.


¡Aquí estamos de nuevo!

Por fin, después de año y medio con el acceso bloqueado a nuestra página, podemos actualizar y seguir contándoos las cosas que hacemos en nuestro colegio. Queremos agradecer a los responsables del CPR Avilés Noroccidente que hayan solucionado el problema y hayan obrado el pequeño milagro de reabrir esta ventana al mundo. Y ahora…. ¡a trabajar!

Charla Sahara